
El desarrollo, necesariamente, pasa por una etapa de identificación de los problemas más sentidos por la comunidad. Una adecuada formulación de los proyectos educativos integrales comunitarios, permite un mejor seguimiento y evaluación posterior de los resultados a obtener por parte de los equipos ejecutantes de los proyectos y, de quienes eventualmente, coordinarían las acciones a realizar.
En efecto, objetivos, productos y actividades bien definidos ayudan a precisar los indicadores de logro que permitirán verificar los resultados que producen los proyectos educativos integrales comunitarios en los distintos actores de la comunidad involucrada.
En los escenarios mundiales, se ha generalizado una profunda inquietud por proteger nuestro entorno natural, y participar como entes protagónicos en la formulación de proyectos que nacen de una problemática ambiental que tiene una necesidad de ser resuelta.
Está problemática ambiental a originados cambios en la participación del ciudadano ya que están afectando a las comunidades en la forma como se organizan, como trabajan en el campo.
La comunidad de la Toma, parroquia del mismo nombre, municipio Rangel del estado Mérida no escapa a esta realidad, son múltiples los problemas que afronta, siendo el de salud y de contaminación medio ambiental los de mayor importancia según algunos miembros de la comunidad, y es por ello que el grupo de trabajo opto por realizar proyectos inherentes a mejorar las condiciones medio ambientales y por ende la calidad de vida de este hermoso paraje del paramo andino.
Al diagnosticar la comunidad de La toma, la forma de utilizar los resultados de la investigación es la acción, y en la medida en que los conocimientos se profundizan en el diagnostico se pueden producir cambios, para resolver los problemas, satisfacer necesidades, desarrollar potencialidades de esta comunidad.
El diagnóstico se realizó en conjunto con todos los integrantes del grupo de trabajo Nº 3, al construir la unidad de análisis y síntesis de la situación-problema.
Como ápice del diagnóstico el subgrupo realizo el árbol de problemas con la utilización de los elementos y aspectos integrantes de esta realidad, a la vez se establecieron las interconexiones e interdependencia de los mismos.
El diagnóstico como tal no tiene final, es un instrumento abierto en constante retroalimentación, para incorporar nuevos datos e informaciones y nuevos ajustes a lo establecido a partir de los nuevos datos que se vayan incorporando. Es así como el diagnóstico de la comunidad de La Toma adquirirá un significado real, y tener una adecuada contextualización de la situación-problema que a diario vive esta hermosa y adolece comunidad.
Cuando nos referirnos a concienciar sobre el uso de biócidas en la comunidad de La Toma, creemos que es un "proyecto social" de envergadura, lo entendemos como acciones sociales, individuales o grupales, destinadas a producir cambios significativos en una realidad que involucra y afecta a un grupo social de por si bien disminuido económicamente. Los cambios que se desean se entienden como un avance positivo en la realidad que hoy nos acosa, específicamente se espera una mejoría en las condiciones y la calidad de vida de la comunidad de La Toma.
De hecho este proyecto se transforma en una ‘apuesta', una hipótesis de intervención en un ámbitos y aspectos bien definidos, para producir este cambio. Hay entonces una apreciación que solo es el ápice de una cruda realidad, en base al uso indiscriminado de biócidas se proyectan acciones que, de resultar como esperamos, provocará un cambio hacia una mejor calidad de vida. La acción a desarrollar está fundamentada en una serie de principios teóricos y en investigaciones que avalan y otorgan coherencia a la propuesta medio ambiental. También se incorporan, los recursos externos necesarios para su implementación y ejecución.

No hay comentarios:
Publicar un comentario